miércoles, 12 de agosto de 2009

Pete Townshend - Happy Birthday (1970)



El primero de los tres álbumes de Pete Townshend en la trilogía de devoción a su maestro espiritual, el fallecido Meher Baba. Montado y producido por Townshend, el disco también incluye los aportes del poeta Maud Kennedy, Ronnie Lane, Alan Cohen, Ron Geesin, y Mike Da Costa.

Baba había aprobado en 1969, y el álbum, publicado antes de "Who Can First", fue lanzado en el cumpleaños del avatar, a menos de un año de su muerte. Townshend canta un hermoso poema idedito de Maud Kennedy, acompañado sólo por una mandolina, una guitarra acústica y un piano, donde se puede notar una inocencia en su trabajo y donde el oyente se asusta por su optimismo: "Estoy listo / para aprender y crecer / estoy solo con la verdad, soy valiente / lo que hay que temer, soy fuerte la oscuridad me apoya, soy paciente y en cada momento de la eternidad, soy capaz de ayudar siempre que sea necesario ". Mientras este sentimiento es simple, no es más que "See me, Feel me", de Tommy.

Es una hermosa manera de comenzar un álbum de material devocional. Lo siguiente "evolution", que es una inspiracion divina donde Ronnie Lane excava profundamente en lo emocional recordando algo que grabo con The Faces llamado "Debris", la cual podria haber sido perfectamente escrita por Bob Dylan en un momento de embriaguez. Su creacion ofrece una historia que trata no tanto de la evolución, que es el sentido lógico de la canción , sino de una transformación. El protagonista comienza la vida como una piedra que se convierte en un herrero llamado Dan. Pero en la otra vida, es una espada que corta como y mata. Luego esta espada algo tan insignificante como una flor comida por una cabra. El humor aspero y estridente de Lane es tan infeccioso que el oyente puede que se sienta escuchando una cancion propia de un bar de mala muerte que una incluida en un disco dedicado a un maestro espiritual. Tal vez Meher Baba no habria entendido esto.

El siguiente track es una pequeña pieza de Pete con piano, armónica y cuerdas llamada "Day of Silence. Es una canción profunda, llena de gracia y contemplativa; sabiduría sobre cómo vivir la vida cotidiana. Con algo de Lennon en algunos pasajes. El aspecto más esotérico del álbum comienza aquí cuando Alan Cohen enseña la biografía de Baba con acompañamiento. Mike Kennedy, con saltos en su propia melodía skiffle - Baba debe haberle gustado el skiffle - realizada por Townshend con su voz y banjo. La proxima se titula "Mary Jane", usted ya sabe de qué se trata. Es una de las primeras canciones de lucha contra las drogas de la época. Cohen habla de nuevo acerca de Baba antes que Townshend se mueva de nuevo en el álbum interpretando "The Seeker", con un mínimo de acompañamiento, pero es una versión demo de la canción con Townshend cantando con un halo de amenaza y cansancio. Y si no es Keith Moon el que toca la batería, mejor me dedico a ver "The Backyardigans" por un dia entero. Es una gran version, quizas la mejor.

Luego viene Cole Porter con "Begin the Beguine", interpretada por Pete. La razon del porque este tema fue incluido en este disco es porque fue la cancion pop favorita de Baba. Townshend tiene toda la intencion y la solemnidad para hacer esta cancion, pero no puede. Lástima que Elvis Costello después de todo no sea como para cantar para él. Pero hay que darle creditos al hombre por intentar. Su guitarra es impecable, a pesar de los rápidos cambios y los tiempos. Es difícil tratar de sentir como el corazón de Baba, pero no se acercan bastante. Es fascinante escuchar a alguien de manera sincera y lo saben.

Un poema con tono neo-serialista de Ron Geesin "With a Smile Up His Nose They Entered"sigue como una extraña y bizarra inclusion antes de que Townshend siga con "The Love Man". Nuevamente, este es un demo que incluye coros, guitarras acusticas y un tambor asesino, del que Moonie aquí si que no es dueño. Esta es una de las canciones de amor de Pete dirigida a algo o a alguien, pero desde el fondo del corazón de un niño que finalmente conoce al "Love Man" quien entra en su corazon y lo transforma. Es una solida pieza de Rock, tan buena como todo lo que escribe El Hombre.

Un poema de Mike Da Costa oficialmente termina el disco, pero la canción de Townshend con el pedal roto en el medio es la que realmente deja descolocado al oyente. No hay nada más al día, el regalo de cumpleaños esta completo, perfecto en sí mismo. Happy Birthday tiene casi 40 años, por lo mismo no tiene buena tecnica ni calidad de grabacion, pero Pete trató de hacer un trabajo con especial preocupacion para que el disco suene por lo menos decente. Para el coleccionista de The Who o de Townshend, este disco es tan necesario como cualquiera de las obras del hombre solitario - a pesar de sus ocasionales excesos. Se pueden adquirir como parte de la serie de dos CD (que contiene los tres álbumes de la devoción a Meher Baba) Jai Baba, directamente desde el sitio web de Pete.



gracias a al blog http://frisiansotherfavorites.blogspot.com/ y por supuesto también a Google... xD







Tracklist

1.- Content
2.- Evolution
3.- Day of Silence
4.- Allan Cohen Speaks #1
5.- Mary Jane
6.- Allan Cohen Speaks #2
7.- The Seeker
8.- Begin the Beguine
9.- With A Smile Up His Nose They Entered
10.- The Love Man
11.- Meditation






Download 51 Mb.






...

No hay comentarios: